miércoles, 2 de diciembre de 2009

Antecedentes Historicos (Abstraccion geometrica).

La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto basada en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional. El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad tridimensional.

Unos de mis trabajos intermedios en los talleres de escultura de UNEARTE, que marco gran relevancia en mi vida como estudiante fueron las esferas, a pesar de luego trabajar con una variedad de instalaciones, después de terminar la especialidad de escultura, y transcurrir varios años sin producir nada tridimensional, todo mi trabajo de investigación se centra en estas esferas de hierro.

Buscando relación con mi trabajo en la clase de análisis de la escultura. me tope con un artista que guarda una estrecha relación; Rafael Leoz. Después de ver la obra de este artista, veo solucionado la estética del metal a gran escala mas sin embargo no la del color. Haber visto a este artista me a hecho reflexionar y detenerme en como introducir el color en las esferas de hierro sin que se pierda la calidad del metal. A continuación les presento un comentario sobre Rafael Leoz el cual pasa a formar parte de uno de mis principales antecedentes.

RAFAEL LEOZ
Este escultor español, aunque poco conocido, se puede considerar como un verdadero “artista/científico” moderno. Comenzó como arquitecto de viviendas de interés social, donde fundó varias teorías y prácticas basadas en el profundo análisis de los sólidos y la geometría de Platón. Basándose en sus extensos estudios científicos, Leoz logró canalizar estas teorías en la creación de esculturas abstractas, donde se pueden reconocer con claridad los variados conceptos matemáticos que este trabajaba como científico. Leoz estaba fascinado por los espacios negativos y positivos y su coordinación funcional y estética.

Esta escultura fue bautizada por Leoz como “Estructuración Hiper poliédrica del Espacio” en 1971. Es una alusión bastante fuerte a la teoría del Teseracto (o hipercubo). Es un enorme cubo hecho de varillas metálicas que se encierran unas a otras a modo de las matrioshkas rusas. Según el propio Loez, ” es una representación volumétrica, simbólica y compendiada, en la que se estudia una determinada división y ordenación espacial del cubo”. Sin duda alguna, Rafael Loez es un artista-matemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario