Merleau Ponty quería demostrar que la percepción no es el resultado casual de las sensaciones "atomicas", en contraposicion a la tradición iniciada por John Locke, que estaba siendo perpetuada por ciertas corrientes psicológicas de la epoca, en particular la psicología del comportamiento. Para Merleau Ponty, en cambio, la percepción tiene una dimensión activa, en la medida en la que representa una apertura primordial al mundo de la vida. En contra del atomismo antes citado, Merleau Ponty logra valiosas concluciones apelando no solo a la fenomenológia ( o estudio lógico de las cosas tal cual aparecen) sino también con el gran aporte de la Teoría de la Gestalt y los descubrimientos referidos a las funciones psiquicas realizados hasta su época.
Esa apertura primordial que significa la percepción activa forma la base de su tesis de la importancia primordial de la percepción. Según una formulación de la fenomenológia de Edmund Husserl, la de la conciencia intencional basada en la frase de Franz Brentano: " toda conciencia es conciencia de algo", lo que implica una diferencia entre el "acto de pensar" y el conjunto de los "objetos intencionales del pensamiento", haciendo de la correlación noetica-noematica el primer escalón de la constitución del análisis de la conciencia.
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